sábado, 24 de octubre de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


VENTAJAS
Acceso a mercados mas amplios: fundamental para economías pequeñas.
Acceso a productos de mayor calidad y menor precio.
Contacto con avances tecnológicos y científicos.
Mejrores sueldos y calidad de empleo.
Nos abre las puertas del mercado mas grande del mundo.
Consolida preferencias del ATPDEA y abarcara todo el universo arancelario.

Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre.
Implica menores costos en la importación de insumos y en la calidad.
Genera mejoras en la productividad y competitividad.
Fomenta la realización de reformas estructurales, y la estabilidad de las reglas del juego.
Atrae inverion directa extranjera.

DESVENTAJAS
La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de u crecimiento, a nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.
Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro.
No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio, hay productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados tipos de mecanismos de defensa comercial.
Los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.
En el caso peruano los únicos beneficiados son los agro exportadores de la costa, los grandes empresarios importadores/exportadores del comercio y la agroindustria.
Convulsión social por la agudización de la pobreza y explotación de los pequeños campesinos y microempresas.
Perdida de oportunidad de desarrollo por la venta de productos a precios de mercado, ate la explotación amañada de nuestros recursos naturales.

La globalización es el principal enfrentamiento de nuestros días, la lucha del mercado libre contra el Estado del bienestar. El mercado intenta ganar cancha, teniendo las de perder el Estado. En todo el mundo se multiplican las privatizaciones; bienes y servicios que antes eran gratuitos han pasado a ser patrimonio de unos pocos. La globalización influye en la libre circulación de capitales dominando de esta manera el marco económico.
Los afortunados con dinero pueden colocar su capital en cualquier escenario, ya que se han suprimido las barreras para la circulación de capitales, pudiendo de esta forma elegir entre crear riqueza y empleo fundando una empresa o ser más conservadores y colocarlo en los mercados bursátiles que resultan más apetecibles. Los mercados bursátiles resultan más apetecibles y, a todas vistas, más rentables que montar una empresa y crear riqueza económica y social. Se anteponen los intereses individuales ante los colectivos.
Si se quiere invertir en una empresa, resulta más rentable hacerlo en países del Este como China, donde el coste de producción es mucho menor, reportando de esta forma más beneficios.
Ante tal espantada de capitales, las empresas nacionales se ven abocadas a la quiebra y a deshacerse de los trabajadores.
Hoy en día los mercados financieros dictan las leyes a los estados, la empresa privada prevalece sobre el Estado. En la Universidad me enseñaron que había tres factores importantes en el campo económico: capital, trabajo y materias primas. Pero hoy en día ninguna de las tres se determinan en factores económicos determinantes, ya que con la globalización podemos producir donde nos sea más barato, a menor coste y con el precio de las materias primas más económicas.
Un alumno me preguntó si esto del libre mercado era bueno para los ciudadanos. Yo estoy muy lejos de pensarlo, ya que la globalización provoca una ruptura a nivel económico, político y cultural. Obliga a los trabajadores a adoptar una postura
neoliberal en todo el mundo. Y quiero recalcar, a primar siempre los intereses económicos sobre los sociales.

¿QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS PUEDEN TRAER LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no solo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio: contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas.
Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas.
Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales.
Y finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.
Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

El TLC es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acceder a la libre exportación de productos HACIA EL EXTERIOR. un TLC permite que los productos de un país ingresen a otro sin pagar aranceles o impuestos a las importaciones.
También una manera de ver el tema del TLC es que no hay cómo escapar a las leyes de la globalización así que pactar sería inevitable, todo consistiría en una negociación.

Creo que el TLC no es suficiente para generar desarrollo, a pesar que tiene aspectos positivos, también se requiere la voluntad de los países para implementar políticas que permitan dar seguridad y estabilidad a la economía. Es también necesario trabajar para modernizar las instituciones publicas, disminuir la inseguridad, mejorar las carreteras, los puertos, los servicios públicos, las telecomunicaciones y enfrentar problemas como la corrupción y las fallas en la justicia, entre otros factores.

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. interesante, me ayudo mucho, gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la profesora le encanto mi tarea.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias me ayudaste un montón!!!!!!!!!!! XD

    ResponderEliminar
  7. mas le vale que este bien sino me llevo eco xdxdxdxdxdxddxdx

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me ayudo mucho en un trabajo

    ResponderEliminar
  9. buena info aludos....animo buen blog

    ResponderEliminar
  10. buena pagina me ayudo con la tarea

    ResponderEliminar