sábado, 24 de octubre de 2009

¿Cómo debemos entender la Globalización?

En un minucioso estudio desarrollado por autores cubanos, se llega a la conclusión que la Globalización no puede verse desligado de la historia del modo capitalista de producción y por tanto, la misma es resultado de las necesidades de la reproducción del capital en cada etapa histórica concreta de su desarrollo. Para Rubén Zardoya, Felipe Gil, Roberto Regalado y Rafael Cervantes; autores de ese minucioso estudio; los teóricos de la Globalización Neoliberal, suelen presentarla como un Dios caído del cielo en las postrimerías del siglo XX. Sin embargo apuntan los autores, se obvia intencionalmente el carácter y vocación universal de la historia desde los años del iluminismo francés, y luego retomada por el idealismo clásico alemán.

Los teóricos neoliberales de la Globalización olvidan también la concepción marxista de la historia moderna. Marx argumentó de forma explicita la ruptura necesaria y objetiva de las barreras de todo tipo, incluidas las nacionales, que obstaculizan el libre desarrollo de las relaciones sociales. Para el intelectual del proletariado del siglo XIX, con el afianzamiento de las relaciones capitalistas de producción y del surgimiento de la gran industria y del mercado mundial, la Historia de la humanidad devendría en Historia universal.

Por consiguiente estamos en presencia de un fenómeno objetivo del Capitalismo. De una nueva manera de designar un proceso histórico de largo recorrido. Que tanto Marx como Engels ya desde el siglo XIX habían explicado en esencia y que su mayor alcance consiste en designar el proceso de Tras nacionalización y Desnacionalización del Capitalismo monopolista de Estado.

Podrían citarse otras definiciones, como la que recomienda Noam Chomsky :¨ Globalización en un sentido neutral significa integración internacional , el prestigioso intelectual norteño además explica que el término Globalización ha sido mal utilizado por muchos especialistas para definir un tipo de integración económica internacional. Que se basa en los derechos de los inversores, no de los derechos de los ciudadanos. Agrega Chomsky :¨ Es una postura ideológica particular, que se ha llegado a llamar Globalización porque las personas que tienen esa posición tienen el control concertado de la riqueza y el poder mundial ¨ .

También se ha denominado globalización a los cambios económicos, políticos y sociales, culturales, interconectados a nivel global. Para otros autores la Globalización se basa en la dictadura económica Mundial de 200 multinacionales y en la subordinación de la Política a la Economía, al funcionamiento del capital como unidad mundial en tiempo real, al Capitalismo especulativo y a la dictadura de los mercados. Hay quienes la han denominado como la economía Internet o nueva Economía.

Para otros el uso del término globalización es pura falacia. Parten de una premisa. ¿Cómo hablar de globalización si ello implica que todas las naciones participen en la dinámica del funcionamiento del sistema y además aprovechen las ventajas que brinda el mismo? La Globalización se presenta como la ¨ Caja de Pandora ¨ llena de macabras propuestas. Que no solo provocan pánico para el Mundo Subdesarrollado sino para la supervivencia de la Humanidad.

Son muchos los excluidos de la dinámica y mucho más de los beneficios del Proceso Globalizado. Se Mundializa el egoísmo, y no las computadoras, ni el conocimiento, ni la educación, ni los servicios médicos. Se trata de vender un modelo de vida, de pensamiento, de consumo que es imposible lograr. Sí todos los países del Mundo consumieran los por cientos que consume la población de los Estados Unidos, sería imposible vivir en nuestro planeta. Los recursos se agotarían e inundaríamos y contaminaríamos nuestro hábitat. Entonces también le doy créditos a los que se cuestionan el titulito que le han puesto a la metamorfosis del sistema capitalista, ¨ al poder de las trasnacionales ¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario