sábado, 24 de octubre de 2009

¿Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional?



Al recorrer brevemente los estudios sobre la globalización, se puede percatar el sinnúmero de definiciones existentes para denominar la metamorfosis por la que atraviesa el modo de producción capitalista. Sin embargo, la mayoría responde a la explicación de una de las aristas del proceso de cambio socio económico y político que trae consigo la globalización. Sin tener en cuenta la integración de todos sus impactos.

Las teorías sobre la Globalización es posible clasificarla según los criterios analíticos utilizados, pero en realidad entre los estudiosos del tema no se aprecia consenso con respecto a validar dichas clasificaciones. Para los ideólogos burgueses los calificativos más comunes para denominar al proceso globalizado son complejos, paradójicos y contradictorios. Orquestando a través de estos calificativos la necesidad de integrar conceptos parciales que contribuyan a formar un concepto general, pero que lógicamente tendrá las mismas limitaciones que las concepciones que le dieron origen.

Un arquitecto del pensamiento burgués en cuanto al tema es el Grupo de Lisboa. Para está asociación Europea, se percibe en la literatura existente siete tipos de Globalización. La globalización de las finanzas y el capital, la globalización de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia, la globalización de la tecnología, de la investigación y desarrollo y de los conocimientos correspondientes, la globalización de las formas de vida dominantes, la globalización de la unificación política del mundo y la globalización de las percepciones y la conciencia planetaria. Pero para los especialistas que conforman el grupo de investigación hay consenso en que todas esas globalizaciones son parciales por lo tanto ningunas prevalece sobre las demás.

Por tanto se dieron a la tarea de proponer un nuevo concepto o (mejor llamarla una visión propia). Para el Grupo de Lisboa la Globalización:¨... hace referencia a la multiplicidad de vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema mundial. Describe el proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo .La Globalización se manifiesta en dos fenómenos diferentes: el de alcance y el de la intensidad. Por un lado define una serie de procesos que abarcan la mayor parte del globo o que operan a escala mundial; el concepto tiene, pues, una implicación espacial. Por otro lado, también implica una intensificación en los niveles de interacción, de interconexión o interdependencia entre los Estados y sociedades que integran la comunidad mundial.¨

El famoso Grupo no solo propone una definición sino que sustenta su propuesta en los postulados de la competitividad y además centra su atención en la necesidad de celebrar los cuatro grandes contratos globales. Que son en definitiva los que resolverían las contradicciones que el proceso de globalización trae consigo y la concreción de esos contratos conllevarían a la institucionalización de un poder global que garantice el dialogo entre culturas y su coexistencia, que elimine los problemas de salud y exclusión de un elevado número de personas en el mundo, que elimine las contradicciones entre el poder global de las trasnacionales y el poder de los Estados a su interior y que contribuya a poner en marcha los acuerdo y compromisos asumidos por los Estados en la Cumbre de la Tierra en 1992. Otra posición reiterada es identificar la Globalización como un nuevo orden Poscomunista que regula las leyes del Capitalismo a nivel mundial y que es válida para denominar las relaciones que se establecen de todo tipo y magnitud dentro de la ¨ aldea global ¨. Los defensores de está concepción argumentan que el derrumbe del campo socialista devolvió al Capitalismo a su cauce natural, a la universalización del Capitalismo. Que el proceso capitalista va ganando adeptos e incluso en aquellas naciones ex socialistas y por tanto va camino a la homogenización y armonización del Sistema a nivel Mundial. Para estos autores los integrantes de la aldea global consumen diariamente las mercancías producidas en una fábrica global, donde las naciones que no son centros de poder juegan el papel de simples talleres que contribuyen con la producción de los poderosos.

Esa relación de interpenetración conllevaría a la movilidad de hombres y capitales, supone la apertura de la competencia internacional y a su ves el beneficio de un mayor número de empresas y consumidores, con independencia de su procedencia nacional y social. La prosperidad y estabilidad del mundo desarrollado se desbordaría a través de la interconexión en los países subdesarrollados que comercian con ellos y la circulación de las riquezas se soltarían de las ataduras territoriales y de la soberanía de los Estados nacionales. Entonces un nuevo postulado de soberanía sería defendido bajo las banderas de la cohesión, la solidaridad, y la supranacionalidad.

En otros casos se nos habla del desarrollo científico – técnico como factor catalizador del proceso de globalización sin relacionarlo con las leyes socio- económicas. Se pretende procurar un desarrollo desenfrenado e independiente entre avances tecnológicos y sistema capitalista. Situación en la cual la humanidad tiene que sentarse a observar con desdichados consuelos de madre adolorida por la pérdida de un hijo. Los llamados a la apertura económica, a la modificación que los haga más competitivos para participar en el ¨ mercado ¨ y la revisión del estado social son solo ¨ música celestial ¨ como diría un querido profesor del Instituto. Podríamos seguir evaluando las doctrinas burguesas sobre el Proceso de Globalización, pero realmente no aportarían un nuevo elemento. Todos tratan de aparentar decirnos algo nuevo, pero la visión radica en tratar de imponer un pensamiento y esconder las esencias de los fenómenos científicos. Son simplemente parte de los economistas vulgares, y vale aclarar no solo economistas, encontramos juristas, politólogos, sociólogos e incluso matemáticos que pasan a ser considerados simplemente intelectuales vulgares; al tratar de desvirtuar la ciencia olvidando la realidad que viven la mayor parte de los pueblos del Mundo, y dedicando sus esfuerzos al estudio de elementos superficiales de un fenómeno y no a las esencias de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario